Educación Infantil

Cuando hablamos de Educación Temprana nos referimos al conjunto de estímulos, cuidados y atenciones que podemos brindar a un niño durante su primera infancia para el desarrollo de todo su potencial. Esta se fundamenta en la capacidad que tiene el niño para formar circuitos neuronales en los primeros años de vida, ya que estas conexiones se crean entre los 0 y los 6 años. A esta edad el niño alcanza el 80% de su crecimiento cerebral. De la calidad de los circuitos neuronales desarrollados en este tiempo dependerá después su capacidad para aprender.

El Colegio MONTEALBIR ofrece a sus alumnos de educación infantil (de 1 a 6 años) una educación bilingüe con inmersión 100% inglés.

• Etapa de ed. Infantil de 1 a 6 años de edad.
  • Integración, seguimiento y valoración de alumnos con necesidades educativas especiales (ACNEE).
  • Metodología de trabajo por proyectos, talleres y rincones.
  • Enseñanza personalizada, respondiendo a las necesidades e intereses de cada alumno, respetando sus ritmos de aprendizaje y favoreciendo siempre el desarrollo óptimo de sus posibilidades.
  • Enseñanza de lectura y escritura desde un enfoque constructivista a partir de los 3 años.
  • Enseñanza bilingüe. Inmersión 100% en ingles desde 1 año.
  • Estrecha relación familia- escuela: Contacto directo diario con la tutora a través de la agenda y con entrevistas periódicas.
  • Principios para el aprendizaje basados en favorecer las cualidades de: pensar, inventar, investigar, descubrir, crear, soñar, decidir, compartir, sentir, disfrutar y participar.
OBJETIVOS GENERALES EN EDUCACIÓN INFANTIL:

La finalidad de la Educación Infantil es el desarrollo físico, intelectual, afectivo, social y moral de los niños.
La Educación Infantil contribuirá a desarrollar en los niños las siguientes capacidades:

• Conocer su propio cuerpo y sus posibilidades de acción.
  • Desarrollar sus capacidades afectivas.
  • Adquirir una progresiva autonomía en sus actividades habituales.
  • Observar y explorar su entorno familiar, social y natural.
  • Desarrollar sus habilidades comunicativas en diferentes lenguajes y formas de expresión.
  • Relacionarse con los demás y adquirir progresivamente pautas elementales de convivencia y relación social, así como ejercitarse en la resolución pacífica de conflictos.
  • Iniciarse en las habilidades lógico-matemáticas, en la lectoescritura y en el movimiento, el gesto y el ritmo.
METODOLOGÍA EN EDUCACIÓN INFANTIL:

Basada en las experiencias, las actividades y el juego. Los niños y niñas son siempre los principales protagonistas de su desarrollo.
Individualidad: favoreciendo el ritmo y desarrollo madurativo de cada niño.
Nuestra metodología consiste en establecer criterios para diferenciar lo que el alumno es capaz de hacer y aprender por sí mismo, y lo que necesita aprender con ayuda de otras personas. La distancia entre estos dos puntos en todo el proceso de aprendizaje recibe el nombre de “zona de desarrollo próximo”.
Globalización de las situaciones de enseñanza y aprendizaje para la construcción de aprendizajes significativos.
Organización de los materiales, el espacio y el tiempo en función de las necesidades y los intereses de los alumnos.
Destacamos también la importancia de las actividades, experiencias y procedimientos. El niño ha de construir su desarrollo a partir de sus continuas interacciones con el medio.