El proyecto MicroMundo es la rama española de dos proyectos internacionales creados a partir del año 2012 en Estados Unidos. Su objetivo es descubrir microorganismos productores de antibióticos, así como fomentar el acercamiento del alumnado al trabajo de laboratorio. Por este motivo, el primer curso de bachillerato se ha integrado en el citado proyecto, procesando muestras locales de suelo seleccionadas por los propios alumnos. Para ello cuentan con el asesoramiento de una docente e investigadora de la UCM y de alumnos de último curso de distintas carreras del ámbito científico.

Hemos encontrado bacterias productoras de antibióticos. Ahora falta saber si esos antibióticos son novedosos.

El próximo martes, una vez procesadas todas las muestras, sabremos si hemos dado con algún microorganismo con bioactividad antibiótica.